martes, 25 de enero de 2011

El Comercio

Es un diario que nace en el Perú con su sede en Lima el día 4 de mayo de 1839, en cuanto a su filosofía es conservador y de derecha. Tiene circulación a nivel nacional, es el más antiguo e importante del país y es uno de los más antiguos en lengua castellana.

Fue fundado, curiosamente, por un chileno y un argentino, su lema era: Orden, Libertad, saber” Fue creado como un diario comercial, político y literario. En el año 1875 EL CHIELNO Manuel Amunátegui cede el control del periódico a un panameño: José Antonio Miroquesada, quedando desde ese momento la familia miroquesada en el poder.
Como hecho importante es que durante la guerra del pacífico, el Comercio se opuso al contrato Dreyfus, que fue un acuerdo comercial firmado durante el Gobierno de José Balta. Debido a presiones ideológicas, es por eso que el diario fue clausurado el 16 de enero de 1880. El 23 de octubre de 1884 el Comercio volvió a circular.


A inicios del siglo XX el diario se convierte en los más influyentes de su país, siempre el diario estuvo bajo la administración de la familia Miroquesada. Es en el gobierno de Juan Velasco Alvarado en el que se expropió el diario a mediados de 1974, es así que el diario es entregado a servir a las comunidades campesinas; pero en la práctica se volvió en el vocero del régimen militar. Es así que el presidente Fernando Belaunde Terry devuelve los medios a sus legítimos dueños el 28 de julio de 1980, fue el primer acto de Belaunde después de que asumió la presidencia por segunda vez consecutiva.



Es así que el diario se fue implementando en la fotocomposición, pre prensa, diseño, etc. Es así que en el año 1999 se vuelve en un diario más pequeño del que usualmente fue más asequible y de mejor manejo. En la actualidad el diario es controlado por la familia Miro Quesada, pero gerenciado por una persona ajena a la misma, en la actualidad el gerente es Cesar Pardo Figueroa. A finales del año 2008 el Comercio comienza a tener ediciones en otras ciudades del Perú, pero sigue teniendo el 90 % de su público en Lima. Pertenecen a su grupo editorial también: Trome, Gestión, Peru 21, Somos, Casa y más, Mi Hogar, etc.

En las fotos:
- Portada Diario el Comercio
- Primer edificio del Comercio en el centro de Lima
- Actual director de el Comercio "Francisco Miroquesada Rada"

martes, 18 de enero de 2011

Tarea semana 2

Investigue e identifique que medios televisivos de Chile que se han salido del modelo clásico de comunicación y han ingresado a la comunicación interactiva en las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube.  Analice la frecuencia con que actualizan su información y pegue los enlaces a dichas páginas.



Las redes sociales son grupos de personas unidas por algún parentesco o por algún fin o afinidad.  Yo investigué y la mayoría de los medios informativos está integrada en las redes sociales, algunos ejemplos:

1.    TVN: www.tvn.cl Televisión Nacional de Chile, es más conocida por sus siglas TVN. Es una de las principales cadenas televisivas en Chile y el estado Chileno es dueño de ella en su totalidad. Esta empresa se encuentra presente en el extranjero mediante diversas operadoras de Cable. Es socia de ANATEL, que es una asociación de diversos canales Chilenos. Esta cadena de televisión a diferencia de otros canales estatales se debe financiar totalmente en virtud a una ley del país.
Se encuentra presente en algunos medios como:
a.    Facebook: http://www.facebook.com/tvn.cl En facebook se encuentra este famoso canal y es visitado por múltiples personas. Ahí informa sobre su progrmación e invita a los distintos usuarios a ver sus series, noticieros, programas, etc. Cada uno opina. Sus noticias se van actualizando constantemente, no logré encontrar los momentos exactos pero en el día se realiza aproximadamente cada dos horas.
b.    Twitter: http://twitter.com/tvn Es por este medio que TVN envía mensajes cortos y actualizados a todos su público. En promedio renueva su información cada 4 horas y se la envía a todos sus usuarios. Cuenta con más de 48 000 seguidores en este medio.
c.    Youtube: http://www.youtube.com/user/tvnSu presencia es por medio de un canal exclusivo para él, pero además cuenta con un canal donde tiene su noticiero 24 horas, que es muy conocido y se va actualizando constantemente. Fue creado en mayo del 2006 y tiene casi 4500 suscriptores, quienes reciben videos e información de los videos que ahí son colgados. http://www.youtube.com/user/24HORAS


2.    Mega: www.mega.cl  Es la primera red televisiva de Chile, pertenece al Grupo Claro y comenzó sus operaciones en el año 1990, es afiliada a Televisa de México. Pertenecía al estado Chileno, como el canal 9, pero después de ser vendida por una gran suma de dinero.
Se encuentra presente en algunos medios como:
a.    Facebook: No se encuentra presente en Facebook, si bien está ha sido creada por una persona particular que simplemente uno lo puede agregar a “Me gusta” pero no tiene noticias o demás servicios.
b.    Twitter: http://twitter.com/tele13online. Es por este medio que Mega envía mensajes cortos y actualizados a todos su público. En promedio renueva su información cada 1 hora y se encuentra con bastante afluencia de público y además con más de 18 000 seguidores en este medio.
c.    Youtube: No se encuentra con mayor presencia en Youtube, si bien hay videos colgados no son por medio de un canal propio sino por terceros que lo hacen y van promoviendo sus videos en internet.

3.    Canal 13: www.tele13.cl Es un canal chileno de propiedad mixtad, es decir privado y universitario. Es miembro de ANATEL y la unión Europea de Radiodifusión. Nace en agosto de 1959 cuando un grupo de ingenieros inició su transmisión En el año 2010 fueron vendidas parte de sus acciones al grupo Luksic. En su sitio web se pueden ver todos los noticieros.
Se encuentra presente en algunos medios como:
a.    Facebook: http://www.facebook.com/teletrece?ref=ts Se encuentra presente en Facebook con más de 6000 personas que le gusta. Actualizan constantemente sus noticias en promedio cada 1 hora.
b.    Twitter: http://twitter.com/tele13online Es por este medio que Canal 13 envía mensajes cortos y actualizados a todos su público. En promedio renueva su información cada 30 minutos  y se encuentra con bastante afluencia de público y además con más de 176 000 seguidores en este medio.
c.    Youtube: http://www.youtube.com/user/canal13 Se encuentra en youtube desde el año 2006, si bien sube información más utilizan su página web para transmición de sus programas,  cuentan con algunos videos pero cortos y concisos. No se actualizan con mayor frecuencia pero en la página web se puede ver el programa en vivo y todo constantemente actualizado.


4.    Chilevisión: www.chilevision.cl También conocido por sus siglas CHV, comienza sus transmisiones en el año 1960. Fue controlada por la universidad de Chile, luego pasó a un grupo privado y luego vendida al actual presidente de Chile Sebastián Piñera. Se encuentra presente en algunos medios como:
a.    Facebook: No se encuentra con mayor frecuencia, existe creado por terceros pero tiene una página muy completa donde se puede ver toda su programación.
b.    Twitter: http://twitter.com/chilevision Es por este medio que Chilevisión envía mensajes cortos y actualizados a todos su público. En promedio renueva su información cada 4 horas y se la envía a todos sus usuarios. Cuenta con más de 18 000 seguidores en este medio.
c.    Youtube: No tiene mayor presencia en Youtbe si bien hay videos, éstos son son subidos por ellos sino por otras personas u aficionados.

Realice un organigrama en el cuál se refleje POR LO MENOS 2 EMPRESAS, (Ej: como el Grupo Alvarado-Ecuavisa) ejercen una concentración mediática en el país, siendo dueños de diferentes compañías que se dedican a la distribución de información y/o entretenimiento.

En Chile hay algunos grupos, pondré aquí dos que tienen mayor influencia:


Empresa El Mercurio S.A.P: Es la más grande empresa periodística de Chile, actualmente está compuesta por 15 diarios publicados en la región metropolitana y otros en regiones del país. Es conocido como el "decano de la prensa chilena", recibe en el año 2004 el premio “Marketing Hall of Fame” Es reconocido por muchas personas como la prensa de mejor calidad, creíble y veraz de Chile. Ha sido el pionero en crear técnicas nuevas de composición, diagramación, creativas, etc. Actualmente posee una de las plantas más modernas de sudamérica, ubicada en la zona de Vitacura en Santiago de Chile.
Aquí adjuntamos los nombres de los diferentes diarios:
      ·         El Mercurio de Valparaíso

·         El Mercurio de Santiago (circulación nacional)

·         Las Últimas Noticias (circulación nacional)

·         El Mercurio de Antofagasta

·         La Estrella de Valparaíso

·         El Líder de San Antonio

·         La Prensa de Tocopilla

·         La Segunda de Santiago (circulación en la zona central de Chile)

·         La Estrella del Norte de Antofagasta

·         La Estrella de Iquique 

·         El Mercurio de Calama

·         La Estrella de Arica 

·         El Diario Austral de Temuco 

·         El Diario Austral de Valdivia

·         El Diario Austral de Osorno

·         El Llanquihue de Puerto Montt

                                                                                                          
También posee diversas revistas como son:

   
·         Campo: Revista de agricultura publicada desde el 29 de junio de 1976, inicialmente bajo el nombre Revista del Campo. Circula los días lunes.
·         Domingo: Revista de reportajes y turismo publicada desde el 18 de diciembre de 1996, inicialmente bajo el nombre Revista del Domingo. Posteriormente cambió su nombre a Revista del Domingo En Viaje, y en la actualidad se denomina solamente Domingo. Desde 2009 es distribuida sólo a los suscriptores del diario.
·         Sábado: Revista de reportajes y entrevistas publicada desde el 26 de septiembre de 1998, inicialmente bajo el nombre El Sábado.
·         VD: Revista de decoración publicada inicialmente bajo el nombre Vivienda y Decoración. Circula los días sábado.

·         Wikén: Revista de cultura y espectáculos publicada desde el 22 de abril de 1977. Circula los días viernes.
·         Ya:  Revista Femenina publicada desde el 6 de septiembre de 1983. Aparece los días martes en el periódico.






2. Copesa: (Consorcio Periodístico de Chile S.A) es una empresa de medios de comunicación que fue creada en el año 1950 por la familia Pico Cañas. Si bien es la gran competencia del Mercurio, muchos de sus diarios se dirigen a diversos sectores de la sociedad. Sus diarios de mayor distribución son La Cuarta y La Tercera, diarios menor precio y para un público más popular también tienen la edición del diario La Hora que se reparte en el Metro de Santiago.


Posee también revistas como:  
·         Qué pasa
·         Paula
·         Guías Turistel




Además de 7 emisoras radiales:
·         Perla del Dial
·         Paula
·         Zero
·         Cumbre
·         Duna
·         Carolina
·         Beethoven

En Chile encontramos dos grandes consorcios de empresas Copesa y el Mercurio SAP. El consorcio Copesa posee 3 diarios de fuerte circulación en  Chile: La Tercera, La Cuarta y La Hora, Más 7 emisoras radiales que son: La Perla del Dial, Beethoven, Cumbre Cumbre, Duna, Paula, Zero y además de algunas revistas como: Qué pasa, Paula Y turistel. El Mercurio SAP: El Mercurio, pero tiene varias ediciones a lo largo de Chile y cuenta con unas revistas como son: Campo, Wikén, Domingo, Sábado, VD, Ya.
En mi opinión que, muchas veces, sólo exista un medio creo que puede ser bastante peligroso ya que se puede convertir en una muestra de intereses y de mostrar un sólo punto de vista. Yo creo que es importante que haya diversidad de opinión, aunque con esto no quiero decir que apoyo todas las ideas que están por ahí, creo ante todo en el mensaje con verdad, objetividad, libertad, siempre respetando los derechos y la dignidad de los seres humanos. Sí apoyo la diversidad, pero siempre que ésta esté apoyada en un sano y justo juicio, lastimosamente podemos ver en varios países que la prensa es dominada por un sector político y vemos ya las concecuencias terribles.

martes, 11 de enero de 2011

Taller de introducción a los medios


1.- Analice la amplia presencia de los medios masivos en nuestra vida diaria. Cuándo fue la última ve que usted estuvo 24 horas sin exponerse a los medios?
Creo que estos verdaderamente ejercen una gran influencia en nuestras vidas en mi vida. Yo en lo personal soy muy curiosa en cuanto a las cosas que suceden en nuestro mundo y constantemente estoy buscando información en internet sobre temas actuales, que están en boga. Además suelo ser crítica con los contenidos y busco varias páginas, reviso las fuentes y una vez que encuentro la que me parece más veras adhiero su información. Constantemente estoy leyendo las noticias de internet tanto del Mercurio (Diario chileno) como de un portal católico (ACI Prensa) para saber qué sucede en el mundo y dentro de la Iglesia. Cuando se hablaba de las agencias informativas, también las conozco por lo estudiado en el curso anterior, pero sobretodo porque en algunas páginas que reviso son citadas con frecuencia. Además soy una amante de los idiomas y siempre he buscado aprender más, suelo leer noticias en inglés, francés, que son los idiomas que domino, también en italiano para aprenderlo más; es decir, son un medio para aprender y adherir los conocimientos de idiomas que he ido adquiriendo.

Si pienso hace cuánto permanezco 24 sin acceder a los medios, creo que debería decir que hace muchísimo. A decir verdad he permanecido pero por motivos de fuerza mayor, o me encontraba fuera de mi casa o fuera del país. Todos los días busco leer algo de noticias, aunque sea tres, para así no estar desinformada de la realidad nacional y mundial.

2.- Cuál considera Ud. es el rol de los medios impresos (periódico, revistas, etc) y de los medios electrónicos en la sociedad?
Yo estuve leyendo el material enviado e investigué en torno a las primeras publicaciones del siglo XV, muchas de éstas nacieron para informar sobre la política. Ahora si vemos los diarios y revistas no solamente informan sobre un tema específico sino sobre muchos, en los diarios si bien encontramos la información la hay de diversos tipos y secciones. Por ejemplo, encontramos la sección cultural, tecnológica, científico, informática, educacional, deportiva, económica, etc. Así abarca las preferencias de la persona y la informa en torno a las novedades y avances en dichas áreas específicas. La revistas aparecen en intervalos mayores a un día (a diferencia del diario) tratan diversos temas, tal vez podríamos decir que más generales y es diferente en cuanto a la encuadernación que trae y la calidad del papel que posee. Puedes tener muchos recursos al interior de ellas y tal vez éstos pueden ser más motivantes y encantadores por el diseño y colores que posee.
Los medios electrónicos emiten información también, ya sea por medio de la radio o la televisión, su información puede ser más concisa y realista ya que cuenta con colores, sonido y movimiento. Estas también trasmiten información lo mismo que la radio con la diferencia que ésta última sólo puede ser escuchada.  Si bien en nuestro tiempo ya incluso uno puede interactuar con una revista o periódico, antes uno lo hacía más con la televisión por medio de llamadas o a la radio. Uno puede interactuar con estos medios de diversa manera y ya no solo recibir la información sino entablar una comunicación en algunos de los casos.

3.- Relacionada con su propia realidad, pueden los periódicos se reemplazados por la Internet? Si - No. Por qué? 
Yo creo que sí. Yo actualmente leo el diario vía internet, ya que la suscripción sale bastante elevada en Chile. Yo leo de ahí con mucha tranquilidad, además la ventaja de tenerlo online es que también en el transcurso del día se van publicando las últimas noticias e incluso videos relacionados a las noticias publicadas.

4.- Cuáles son las formas de comunicación?
Por lo que yo sé, hay muchas formas como podemos comunicarnos, y la comunicación puede tomar distintas formas, pero las que engloban todos estos son la comunicación verbal y la no verbal.

5.- Investigue y cree una lista con por lo menos 10 medios de comunicación impresos y 10 medios de comunicación electrónicos de su país. 

Impresos

1.    El Mercurio
2.    La Tercera
3.    La segunda
4.    La cuarta
5.    La Hora
6.    Publimetro
7.    Revista Wiken
8.    Revista Ya
9.    Revista Vivienda y Decoración
1   Revista Mujeres

El  Electrónicos
El

1.    Emol.com
2.    Radio ADN (Actualidad, deportes, noticias)
3.    Radio Carolina
4.    La segunda online
5.    Diario Financiero
6.    Diario La Estrategia
7.    Revista Cosas(farándula, cine, etc)
8.    Revista Capital (inversiones en Chile)
9.    Revista Qué pasa (Actualidad política)
1.    Noticias Muévete Chile online (Llegan al correo o en su portal)