martes, 11 de enero de 2011

Taller de introducción a los medios


1.- Analice la amplia presencia de los medios masivos en nuestra vida diaria. Cuándo fue la última ve que usted estuvo 24 horas sin exponerse a los medios?
Creo que estos verdaderamente ejercen una gran influencia en nuestras vidas en mi vida. Yo en lo personal soy muy curiosa en cuanto a las cosas que suceden en nuestro mundo y constantemente estoy buscando información en internet sobre temas actuales, que están en boga. Además suelo ser crítica con los contenidos y busco varias páginas, reviso las fuentes y una vez que encuentro la que me parece más veras adhiero su información. Constantemente estoy leyendo las noticias de internet tanto del Mercurio (Diario chileno) como de un portal católico (ACI Prensa) para saber qué sucede en el mundo y dentro de la Iglesia. Cuando se hablaba de las agencias informativas, también las conozco por lo estudiado en el curso anterior, pero sobretodo porque en algunas páginas que reviso son citadas con frecuencia. Además soy una amante de los idiomas y siempre he buscado aprender más, suelo leer noticias en inglés, francés, que son los idiomas que domino, también en italiano para aprenderlo más; es decir, son un medio para aprender y adherir los conocimientos de idiomas que he ido adquiriendo.

Si pienso hace cuánto permanezco 24 sin acceder a los medios, creo que debería decir que hace muchísimo. A decir verdad he permanecido pero por motivos de fuerza mayor, o me encontraba fuera de mi casa o fuera del país. Todos los días busco leer algo de noticias, aunque sea tres, para así no estar desinformada de la realidad nacional y mundial.

2.- Cuál considera Ud. es el rol de los medios impresos (periódico, revistas, etc) y de los medios electrónicos en la sociedad?
Yo estuve leyendo el material enviado e investigué en torno a las primeras publicaciones del siglo XV, muchas de éstas nacieron para informar sobre la política. Ahora si vemos los diarios y revistas no solamente informan sobre un tema específico sino sobre muchos, en los diarios si bien encontramos la información la hay de diversos tipos y secciones. Por ejemplo, encontramos la sección cultural, tecnológica, científico, informática, educacional, deportiva, económica, etc. Así abarca las preferencias de la persona y la informa en torno a las novedades y avances en dichas áreas específicas. La revistas aparecen en intervalos mayores a un día (a diferencia del diario) tratan diversos temas, tal vez podríamos decir que más generales y es diferente en cuanto a la encuadernación que trae y la calidad del papel que posee. Puedes tener muchos recursos al interior de ellas y tal vez éstos pueden ser más motivantes y encantadores por el diseño y colores que posee.
Los medios electrónicos emiten información también, ya sea por medio de la radio o la televisión, su información puede ser más concisa y realista ya que cuenta con colores, sonido y movimiento. Estas también trasmiten información lo mismo que la radio con la diferencia que ésta última sólo puede ser escuchada.  Si bien en nuestro tiempo ya incluso uno puede interactuar con una revista o periódico, antes uno lo hacía más con la televisión por medio de llamadas o a la radio. Uno puede interactuar con estos medios de diversa manera y ya no solo recibir la información sino entablar una comunicación en algunos de los casos.

3.- Relacionada con su propia realidad, pueden los periódicos se reemplazados por la Internet? Si - No. Por qué? 
Yo creo que sí. Yo actualmente leo el diario vía internet, ya que la suscripción sale bastante elevada en Chile. Yo leo de ahí con mucha tranquilidad, además la ventaja de tenerlo online es que también en el transcurso del día se van publicando las últimas noticias e incluso videos relacionados a las noticias publicadas.

4.- Cuáles son las formas de comunicación?
Por lo que yo sé, hay muchas formas como podemos comunicarnos, y la comunicación puede tomar distintas formas, pero las que engloban todos estos son la comunicación verbal y la no verbal.

5.- Investigue y cree una lista con por lo menos 10 medios de comunicación impresos y 10 medios de comunicación electrónicos de su país. 

Impresos

1.    El Mercurio
2.    La Tercera
3.    La segunda
4.    La cuarta
5.    La Hora
6.    Publimetro
7.    Revista Wiken
8.    Revista Ya
9.    Revista Vivienda y Decoración
1   Revista Mujeres

El  Electrónicos
El

1.    Emol.com
2.    Radio ADN (Actualidad, deportes, noticias)
3.    Radio Carolina
4.    La segunda online
5.    Diario Financiero
6.    Diario La Estrategia
7.    Revista Cosas(farándula, cine, etc)
8.    Revista Capital (inversiones en Chile)
9.    Revista Qué pasa (Actualidad política)
1.    Noticias Muévete Chile online (Llegan al correo o en su portal)




No hay comentarios:

Publicar un comentario