lunes, 28 de febrero de 2011

La guerra del Golfo

Guerra del Golfo (Agosto de 1990 a abril de 1991)


A)   Cuál es el suceso, cuándo, cómo, dónde y porqué se llevó a cabo. 

            La guerra del Golfo, fue la guerra  de 1990 a 1991 entre Irak y una coalición internacional, que fue formada por 31 naciones, para defender a Kuwait  de la invasión hecha por Irak, la coalición estaba liderada por Estados Unidos. Durante dicho periodo el presidente Fue Saddam Hussein y él mismo acuñó un termino para referirse a dicha guerra “La Madre de todas las batallas”.

El inicio se dio el 2 de agosto de 1990, Irak alegaba que Kuwait era su territorio; es decir que le pertenecía y además Irak, quería liderar a los países árabes de la región, se sumaba que tenía una gran deuda externa que pagar y ésta se iba a realizar a través de la venta de petróleo, pero Kuwait comenzó a vender y ser una amenaza para su economía, además alegaban que Kuwait explotaba petróleo de un sector que no les pertenecía. Durante un largo periodo Irak reclamaba Kuwait alegando que era parte del imperio otomano.

Posiblemente, la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak, estuviesen relacionadas en un principio con el petróleo, pero en realidad hay más. En meses anteriores, ambos países habían tenido una serie de disputas, que enumeraremos acá:

Ø  Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios).
Ø  Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentía afectado por la superproducción de Kuwait y otros países del golfo, que mantenían un precio bajo del insumo.
Ø  Otra posible causa era la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qas
Ø  Se ha dicho también  que es probable que el presidente Saddam Hussein quisiera una conquista para mejorar su prestigio que estaba siendo afectado y así colocarse como un líder del mundo árabe.

La invasión en sí fue que las tropas de Irak avanzaron tras las fronteras de Kuwait con vehículos, armados, soldados, después de esto todos ocuparon puestos estratégicos en el país para iniciar el ataque. Todo esto fue planeado en absoluta reserva y estratégicamente para así no levantar sospechas por parte de occidente y los Kuwaties. Algo fundamental en este tiempo es que el ejército de Irak tomó el control de los medios, además de que saquearon las reservas alimenticias y las médicas. Los Kuwatíes hicieron la mayor resistencia que pudieron para que no ataquen más al pueblo y destruyeran a la familia del Emir, ya que los iraquíes incluso, ingresaron a la casa de éste. Entretanto Saddam nombró este hecho como la liberación del pueblo, pero al interior de Kuwait surgieron diversos grupos de resistencia al nuevo régimen que se instauró en el país.

ONU y su rechazo a la invasión

El consejo nacional de la ONU, apenas supo de esta noticia condenó los ataques por parte de los Iraquíes a través de una serie de resoluciones de la misma manera como lo hizo la liga árabe (organización que agrupa a 7 estados árabes desde el año 1945) Los dictámenes que se dieron fueron los siguientes: Resolución Nº 660, que condenó el ataque e invasión iraquí; luego siguieron varias más entre las que se contaban las resoluciones Nº 661 del 6 de agosto de 1990, que imponía sanciones económicas; la Nº 665 del 25 de agosto, acerca del embargo marítimo; la Nº 670 del 25 de septiembre acerca del bloqueo aéreo, y finalmente, la que autorizaba el empleo de la fuerza o resolución Nº 678 del 25 de Noviembre. Esta última exigió a Irak que saliera de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Si se cumplía el plazo y no había respuesta favorable, todos los países participantes podrían poner en práctica la resolución Nº 660 y atacar a Irak.

En aquel tiempo el ejército iraquí tenía fama de tener un gran poder bélico, es así que mientras Estados Unidos y Gran Bretaña se preparaban para el ataque, se alentó a los demás países que apoyarían en la coalición a prepararse para la guerra. Como dijimos en aquel tiempo Irak era consideraba la cuarta fuerza militar en el mundo por eso la idea de derrotar al ejército no era algo menor y sin importancia. Se dice que las armas que poseía Irak en aquel tiempo eran de la Unión Soviética y de Francia, lo cual no era menor y se le podía restar importancia. Dicen que con el poder que Irak tenía pudo definitivamente, haber dominado el mundo árabe.

Es así que en respuesta a todo lo que venía pasando se arma finalmente la coalición internacional de 31 países liderada por EEUU, inició una campaña con el fin de sacar al ejército que se encontraba en Kuwait. Es así que la coalición logra reunir a 680 000 hombres, 100 barcos y 2000 carros de combate, además de casi 2000 aviones. De entre todos los soldados el mayor número lo tenían los Estadounidenses.

B)   Describir de qué manera este suceso se convirtió en un acontecimiento televisivo y qué implicaciones tuvo.

Al hablar del año 1990 no estamos haciéndolo de un tiempo muy lejano en el que los medios no estaban desarrollados, si bien la televisión era adquirida por la mayoría de la población mundial y EEUU era una potencia mundial de gran influencia; además todo lo que se relacionaba con ella era de gran importancia a nivel mundial. Como hemos dicho Irak tenía fama a raíz de la guerra que tuvieron por 8 años (Irak e Irán), éstos dos países con ramas distintas de la religión árabe como los Sunitas y Chiitas. Esta guerra comenzó también con la invasión de Irán por parte de Irak por lo que los ojos del mundo veían a este país como un estado belicoso, especialmente por parte de su líder máximo Saddam Hussein. Además la ONU da ultimátum a Irak, y al no tener respuestas por un periodo prolongado EEUU comienza a atacar con los demás aliados Bagdad.  Además CNN trasmitió en directo toda la guerra y el ataque de Estados Unidos el 17 de enero de 1991, dichas imágenes dieron la vuelta al mundo, además lo particular era que sólo se veían las luces, las imágenes de los ataques pero nunca se escucharon los queditos de los heridos, etc. La imagen acá reemplaza lo escrito con su fuerza aplastante
Además también durante este tiempo es televisado como los demás países árabes intervienen para que cese el fuego mediante un diálogo con Saddam Hussein, del que no hay resultados. Además todas las imágenes que se transmitían causaron un pánico a nivel mundial, especialmente en Israel donde el presidente del país repartió máscaras antigases por temor a un ataque por parte de Irak con gases, etc. Además las imágenes de los famosos posos Kuwatíes de petróleo que fueron incendiados por parte de los Iraquíes dieron la vuelta al mundo, ya que la imagen era devastadora e impactante. Después del ataque por parte de la coalición las imágenes que dieron la vuelta al mundo de la ciudad de Bagdad en completo devastamiento y abandono por parte de la coalición antes de su rendición.
C)   DEMOSTRAR con ejemplos, de qué manera a través de la cobertura particular que los medios le dieron a este suceso, los medios influyeron en lo que opinó el público con respecto a este acontecimiento.

Si bien todos estamos deacuerdo del error de Irak y su ambición de poder, podemos ver que la prensa almenos en occidente transmitía a la coalición como un héroe que iba a salvar Kuwait de los malos de Irak. Yo por lo que investigué pienso que sí hubo errores, pero no debemos olvidar que una guerra es una guerra y la pérdida de las vidas humanas es invalorable, si vamos a las estadísticas veremos la enorme cantidad de Iraquiés que fallecieron en comparación a los de la coalición (que no dejar de ser importante) pero el error de poner a Estados Unidos como el salvador, creo que no fue la mejor opción ya que pone como válida una guerra, una acción que no necesariamente es asío ya que hay vidas de por medio. Estuve investigando y encontré algunas páginas donde se está en contra de la coalición y lo hecho por EEUU, éstos aseguran que si bien se dice que Irak lo planeó todo en secreto, EEUU sabía lo que iba a pasar y lo permitieron para ellos ser los héroes de la situación y obtener poder a nivel mundial, se acusa una complicidad de los medios con los Estados Unidos, aquí parafrasearé la nota publicada.

En dicha oportunidad la revista francesa aludió que los gansters de la coalición iban a hacer creer al mundo entero que todo había sido una guerra limpia, con aires de bondad, triunfalismo e incluso una ayuda a prueba de balas, aludiendo que los bombardeos de la coalición fueron eran “muy precisos” y que durante cuarenta y dos días se soltaron sobre Irak, específicamente Bagdad 85 000 toneladas de bombas, esto es equivalente a, incluso, más de 20 bombas de Hiroshima juntas, entre 150 000 y 20 0000 personas fueron asesinadas, en este grupo mayoritariamente habían civiles, y también uniformados de diversos países.  También decían que el verdadero interés de EEUU no era salvar al pueblo de la guerra y proteger a los Kuwatíes sino aniquilar a una infraestructura económica y todo lo que implicaba su entrada como un alto productor de petróleo parea el mundo. Además Irak con su presidente tenía fama de estar creciendo y ascendiendo se refieren a él como la máquina iraquí”.

D)   Identifique y explique si la forma en que los medios cubrieron dicho suceso, ayudó a promover algún producto o causa.

Como hemos dicho la forma en cómo se enfocó el conflicto fue más a un nivel donde EEUU era el héroe y salvador de toda la situación. Las imágenes que la prensa mostraba eran de los bombardeos de EEUU y del daño que hacía Irak a Kuwait cuando en realidad ambos se portaron mal y fueron contra los derechos de las personas, la dignidad y el derecho a la paz y bienestar que todos los seres humanos buscamos y necesitamos. 

No debemos olvidar las imágenes de los soldados Iraquíes como prisioneros que dieron la vuelta al mundo, además las imágenes de los Kuwatíes con las fuerzas de la coalición celebrando la victoria y la rendición del ejército Iraquí mediante una carta leída por el ministro Mohamed Said Sahf en la que se lee palabras por parte del presidente en la que se dijo esto:
"Pedimos perdón ante Dios por toda acción que le haya podido disgustar…” Aludieron también que si en el pasado se han aludido acciones que han hecho daño se encuentran responsables y le piden perdón a Dios por eso.  
Actualmente la prensa también le brinda cobertura a todo lo que tenga que ver con la situación política de Irak, una de las promesas de gobierno del ahora presidente Obama fue l retirar paulatinamente las tropas que se encuentran e n dicho país y ha habido muchas manifestaciones de diversos grupos a lo largo del mundo pidiendo la paz en esta tierra, una de estas manifestaciones se llevó a cabo en España. En el año 2010 el presidente Obama hizo un comunicado desde la sala oval en donde dijo que se iban a retirar definitvamente y que ahora la situación de paz estará a cargo exclusivamente del pueblo Iraquí, aludiendo también a que quedan las cenizas de la guerra pero que no dudan de que el pueblo podrá salir adelante después de la grave crisis que vivió, además agradeció a los miles de hombres y mujeres uniformados que defendieron el honor de su país y ayudaron a que llegue la paz a este territorio.
El discurso que duró 20 minutos, que fue transmitido por Internet y la televisión también recalcó que se espera que para finales del presente año 2011 se hayan retirado 50 000 soldados de Irak.

  

Bibliografía

  1. Obama: Hemos cumplido con Irak, ahora es tiempo de pasar la página. (2010, agosto 31). El mundo, p. 14.
  2. Sadam Husseim  (Ed.). (1998). Diccionario Enciclopedico Larousse). Madrid, España.
  3. Wikipedia, Guerra del Golfo. http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_del_Golfo
  4. Wikipedia, Guerra Irán Irak.  http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Ir%C3%A1n-Irak
  5. Internacionalismo en español. Diez años después de la guerra del Golfo. (2005, octubre, 25) http://es.internationalism.org/rint/2001/105_maquinaciones.htm
  6. Aguaron. La guerra de Irak-2003. http://www.aguaron.net/iraq/

No hay comentarios:

Publicar un comentario