miércoles, 2 de febrero de 2011

La radio por Internet


Como lo hemos visto a lo largo del curso, el internet es cada día más popular y un medio para que las empresas lleguen a más clientes y realicen ventas. Vemos como cada día más supermercados y grandes empresas ponen sus páginas en la web para vender y promover sus productos, no sólo ellos los grandes diarios transmiten su información vía internet y así transmiten a todos sus clientes la información.  Es así que las radios que son un medio de comunicación, se basa en envío de información a través de ondas radiales, éstas son ondas electromagnéticas que se transmiten sin necesitar necesariamente un medio físico para trasladarse.
En medio de todo esta evolución es que nace la radio por internet o la stremcatching de audio. Esta consiste en la exposición de contenido auditivo a través de internet mediante el streaming. Hay una serie de pasos a seguir en este sistema para la secuencia:
·         Tiene que haber una fuente auditiva, que es contenido que se dará, estas pueden ser:  Micrófono, CD, WAV, MP3, etc.
·         Procesadores de audio, filtros, editores de audio como: Audacity, Compresores de audio (LAME)
·         Un servidor que codifique y mande los mapas de bits del contenido a través de torrentes de datos. En este caso se necesita un buen servidor que permitirá que muchas personas se conecten y oigan.
·         Un cliente que sea el que decodifique el mensaje, y él se le emite la señal auditiva.
En cuanto a la historia podemos encontrar que la primera estación de radio por internet fue: Internet Talk Radio, fue desarrollada por Carl Malumud en el 1993, ya en el año 1995 surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo emitiendo música de bandas independientes. Hubo muchos métodos para que los usuarios puedan tener acceso al internet, que desarrollaremos posteriormente.
En América Latina la pionera fue Cool Radio que emitía desde Mexico. Fue creada y dirigida por Benny Aharonov, Marcos Bucay e Ilan Arditti. Dicha estación comenzó transmisiones en el 2000.
En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional.
A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música "royalty free" o libre de regalías, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer "Talkshows" descargables. Muchos de los Podcasts de audio también son a su vez disponibles como streamcasts de audio.

Para poder tener una página web lo ideal es tener su propio dominio es decir: www. Radiofantasía.com, ya que así será más fácil que los usuarios la recuerden el nombre y puedan acceder más rápidamente a ella. El Dominio propio le da mayor imagen a la radio también, hace que las personas lo identifiquen mejor. En cuanto al costo este varia según el proveedor que usted necesita. Lo bueno de un dominio es que no solo tendrá el dominio de la página web sino que también contará con algunos correos electrónicos para los miembros de la asociación. También por lo que leí es útil contar con un usuario en MSN o un celular en el que se reciban los mensajes de textos. El problema de utilizar un dominio de proveedor será que hay publicidad que sale en la página web de mi radio, ya que de esa publicidad es que ellos obtienen sus ganancias.

Un aspecto importante en la radio por internet es que debe tener un buen logo y unas buenas tonalidades, de preferencia que dichos colores guarden concordancia con el logo de la radio, de la empresa. Hay muchas recomendaciones que seguir dentro de este rubro y es que: No ponerle un exceso de efectos a la página ya que puede verse muy cargada y resultar hasta molestosa, no debe ser muy pesada, debe guardar un tipo de tecnología, debe tener una especie de formulario para hacer pedidos de música, visualizar a sus cantantes favoritos del momento, etc.

En lo personal pienso que la radio por internet, es una muy buena idea, pienso que esto debe ir acompañado de una buena calidad en el servicio, ya que como he visto e investigado, hay que tener una buena capacidad de conexión a internet, ya que la velocidad que tengas será utilizada también por los usuarios de esta página, en este punto se pueden evaluar diversas opciones para acceder al internet.  Pienso también que es fundamental el tener una página con un dominio propio, ya que como se dijo el pertenecer a otro dominio como por ejemplo GEOCITIES, que presta este servicio utiliza mi página para su publicidad y es comprensible por qué, ellos deben ganar o no perderán dinero por prestarme un servicio a mí. Pienso también que hay que intentar analizar la preferencia de nuestro público, algo que me pareció muy interesante era que hay que buscar que el radioescucha sintonice y encuentre o escuche lo que quiera escuchar; es decir que las radios deben entender, concoer y analizar a su público para brindar siempre un mejor servicio. Muchas veces puede resultar molesto para los usuarios tanta publicidad en su misma página y en muchos casos puede volverla mucho más lenta. Creo que en cuanto a su eficiencia y efectividad depende del costo del servicio que se tenga si bien lo ideal es que sea un servicio de internet técnico, hay muchas ofertas que se adecuan al presupuesto y a la necesidad del consumidor, creo que acá es necesario pensar en el mayor bien para los radioescuchas. Además en muchos de los casos uno puede escuchar muchos cantantes, elegir muchos temas y sin que haya comerciales entre medio que puedan perturbar tu escucha sino que se da libremente. Esto es muy importante y fundamental para todos nosotros.  Algo que me parece interesante también de este sistema permite a personas que se encuentran lejos de sus países el tener acceso a las radios de su lugar de origen o sino también escuchar radios de otros lugares del mundo, sin necesitar de viajar, incluso si quiero escuchar la música de ese lugar o practicar algún idioma de mi interés puedo practicar por medio de la escucha de dicha radio.

 En general yo estoy de acuerdo con ella, me parece un medio fundamental y muy importante para las personas y creo que cada día más personas pueden acceder a él y además muchas personas  ojalá con el tiempo ésta se desarrolle y pueda servir a muchas personas, unir y entretener a esta a las próximas generaciones.
Además creo que la radio es fundamental, la manera como entretiene, ya que uno al realizar diversas actividades puede escucharla y sentirse acompañado por ella, yo la utilizo en varias instancia y dado que no requiere una gran concentración sino que en medio de nuestras actividades podemos escucharla.


Bibliografía:
1.    Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_por_Internet, Radio por internet.
2.    De Peru.com, http://www.deperu.com/radios-en-vivo/, Cómo transmitir su radio vía internet.
3.    Euroresidentes.com, http://www.euroresidentes.com/internet/radio_internet.htm, las radios por internet.
4.    Espiral Radio, http://www.espiralradio.org/la-estacion/historia-de-la-radio-por-internet.html, Historia de la radio por internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario